Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

Especificaciones y uso del material

En este post deseo explicar lo que han de encontrar y el modo como puede ser empleado por ustedes. Esto es una guía o referencia para el uso de los distintos recursos, no pretendo limitar la creatividad de cada uno, simplemente facilitar el entendimiento del material publicado.


El trabajo está clasificado según el tipo de canción, de modo que uso las siguientes secciones


  1. Cancionero "Cantemos al Señor": En esta sección se publica material referido a las canciones que se encuentran en este cancionero, haciendo referencia tanto al número de canto como al nombre de la canción en cuestión.
  2. Momentos Específicos de la Liturgia: Esta sección contiene apoyo para las canciones de distintos momentos de la Liturgia, como son el canto del "Santo" o el "Cordero".
  3. Ocasiones Especiales: Contiene canciones que no se utilizan habitualmente en las celebraciones, sino que dependen de que haya una celebración especial o se quiera ilustrar un mensaje en particular.
  4. Tropical: En esta sección se pueden encontrar canciones que se utilizan primordialmente en convivencias y retiros, para la animación y la alabanza y poseen un ritmo tropical.
  5. Rock: El mismo caso que con la sección Tropical, solo que esta vez el ritmo principal es el Rock o un derivado del mismo.
  6. Unción: Canciones que se utilizan para la Invocación del Espíritu Santo.

Cada sección contiene una lista de canciones, donde cada entrada funciona como un link a un nuevo post. En este será posible encontrar la letra de la canción, la letra junto con los acordes, una pista MIDI, un archivo de audio de Windows y un link a un video en You Tube.

Debo especificar que la pista MIDI es un archivo para reproducir en teclados electrónicos, no es un archivo de audio. Esto se debe a que MIDI es un archivo de instrucciones, que al ser decodificado por un secuenciados/teclado/organeta, produce un sonido, pero no contiene información sobre el sonido en sí. Para aquellos que necesiten reproducir una pista mediante una computadora, un reproductor de mp3, un Ipod/Iphone/Ipad, una grabadora o cualquier otro dispositivo para reproducir audio, incluyo la pista en audio de Windows. También algunos teclados permiten la reproducción de audio, lo cual cada quien deberá consultar con el fabricante y el modelo, ya sea en Internet o en una tienda física.


La letra de la canción, en el caso de la sección del cancionero, será idéntica a la utilizada en este en la versión más reciente a la fecha. Para las demás secciones, se tratará de ser consecuente con la letra original, pero teniendo en cuenta que hay variaciones regionales en algunos casos. Los acordes utilizados y documentados, corresponden exactamente a los acordes utilizados en la grabación del teclado.


Con respecto a esto último, particularmente me gusta usar disonancias, acordes suspendidos, "llamadas", aderidas, sétimas y cuanta variación se pueda para mejorar el contenido armónico de las pistas. Sin embargo, para aquellos que quieran utilizar los acordes como guía para tocar guitarra o teclado y no tengan el conocimiento acerca de estas otras variaciones, pueden sustituirlas por los acordes completos, mayores o menores según sea el caso. Esto indudablemente resulta en una pieza más simple en armonía, pero también más fácil de interpretar. Mi recomendación en este caso es que inicien con los acordes completos, y en la medida que adquieran conocimiento sobre otras variaciones de los acordes, las agreguen al gusto, efectivamente incrementando la dificultad, pero también la belleza de la pieza.


Espero que con esta introducción sea posible sacar el mejor provecho al material publicado. Siéntanse libres de explorar, descargar y compartir todo el contenido, y en especial sus opiniones en torno al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario